Para que un sitio web esté en línea es necesario costar con un hosting el cual se encarga de alojar a la web y sus archivos. A continuación, te contaremos más sobre los tipos de alojamiento existentes y cómo puedes elegir el mejor.

Tipos de alojamiento web

  • Compartido: El hosting compartido es el más económico del mercado y recibe este nombre, ya que un mismo servidor aloja múltiples sitios web. De esta forma, todas las páginas comparten recursos e infraestructura lo que permite alojar a más sitios con menos inversión volviéndolo mucho más barato.
  • Hosting privado: Conocido como VPS, este alojamiento se compone de un servidor físico dividido en servidores virtuales independientes. De esta forma, tu web se aloja en un servidor dedicado únicamente a la misma, aunque aquí encontramos que se comparten algunas secciones de la infraestructura del servidor, pero no todo.
  • Alojamiento dedicado: Una de las ventajas del alojamiento dedicado es que aquí tendrás tu propio servidor e infraestructura dedicado al 100% a tu web. Al tener software y hardware solo para tu proyecto, la velocidad y potencia será mayor, eso sí, el costo es muy alto comparado con un hosting compartido.
  • En la nube: El cloud hosting es considerado como uno de los tipos de hosting más innovadores, ya que este combina el uso de la nube con un alojamiento. En lugar de tener un servidor, el alojamiento se distribuye entre múltiples servidores en la nube por si uno falla, tienes los demás servidores de respaldo.

¿Cómo elegir el mejor alojamiento para mi sitio web?

  • Toma en cuenta las características de tu web

Es muy importante valorar las características de tu web como su peso y diseño. Dependiendo de las características de tu web será el mejor alojamiento para ti. Si no tienes una web, puedes utilizar un creador de sitios web gratis para crear de forma rapida y sencilla una pagina. Los sitios web ligeros pueden funcionar con un alojamiento básico como el compartido, los más pesados no. Facebook, por ejemplo, cuenta con su propio alojamiento web con servidores dedicados 100% a la empresa.

  • Considera la magnitud de tu proyecto

Si estás comenzando a vender productos o quieres iniciar un blog, entonces tu sitio web no requiere de un gran servidor. Por ejemplo, bastará con un hosting compartido, ya sea de pago o gratuito, para poner en marcha tu propio sitio en internet.

En cambio, si tu proyecto es masivo e implica una gran cantidad de datos como información de clientes, registros, etc. Entonces el servidor debe ser mucho más robusto y potente. Por ejemplo, Amazon requiere de sus propios servidores, así como Facebook, es por eso que ellos trabajan mediante un alojamiento dedicado.

  • Toma en cuenta tu presupuesto

Otro punto importante a tomar en cuenta es tu presupuesto pues cada tipo de hosting tiene diferente costo. Comparar los precios del hosting te permitirá elegir aquél que vaya mejor con tu presupuesto pues sabemos que no siempre podemos gastar miles de dólares en hosting.

Además de considerar el precio, te recomendamos que tomes en cuenta la relación costo-beneficio del hosting. Muchas veces vale la pena pagar un poco más de dinero por obtener mejores rendimientos y funciones, sobre todo si tu proyecto tiene intenciones de crecer y generar ganancias a partir de la web.

  • Experiencias de los usuarios

Por último, te recomendamos que valor cuál es la experiencia de los usuarios, ya que esta te puede decir más que una reseña. Y es que no existe mejor crítico que alguien que ya utilizó el hosting y te puede decir si vale o no la pena el alojamiento.

Hay quienes creen que el alojamiento compartido, por ejemplo, no resulta tan bueno si lo comparamos con el Cloud Hosting. Si no sabes cuál elegir, una forma de confirmar o rechazar un hosting es la de leer unas cuantas reseñas de usuarios ¡Te lo podemos apostar!